28/7/09

1- Cristo y su evangelio

Cristo y su evangelio

La Fe Cristiana: No es lo que crees que es.
¿Qué significa fe? Durante muchos siglos, se le asoció con conocimiento específico o un conjunto de creencias, pero recientemente el entendimiento de la “fe” ha cambiado. En nuestra cultura actual, fe primordialmente se refiere al acto de creer, no a lo que se cree (el objeto de esa “fe”). Y cuando se menciona el objeto de la “fe” rara vez se especifica con claridad, puede ser el amor, la esperanza, el destino, lo desconocido, uno mismo, alguien más, o algunas veces Dios.
Si ponemos atención, ya no escuchamos descripciones de FE como CONOCIMIENTO BÍBLICO, o confianza en la PERSONA Y OBRA DE JESÚS, sino que lo actual es hablar de fe como un sentimiento religioso general, o sentimentalismo subjetivo a nivel personal.

Definamos FE.
Un entendimiento cristiano de la FE es muy diferente, y Juan Calvino encuentra especialmente necesario definir la fe.

Por tanto, podemos obtener una definición perfecta de la fe, si decimos que es un conocimiento firme y cierto de la voluntad de Dios respecto a nosotros, fundado sobre la verdad de la promesa gratuita hecha en Jesucristo, revelada a nuestro entendimiento y sellada en nuestro corazón por el Espíritu Santo.
IRC – III-2-VII



El Objeto de la FE.
De acuerdo a Calvino, el Objeto del conocimiento de la fe es Jesucristo. Él define la fe como las ondas expansivas de una serie de círculos concéntricos: La existencia de Dios, el Poder de Dios, La Fidelidad de Dios, La Voluntad Divina revelada a nosotros en la Biblia, y finalmente [El punto de origen] Jesús. Todos estos círculos están incluidos dentro de la FE, pero sólo el epicentro es propiamente identificado como el objeto de la FE.

…al poner a Dios simplemente como objeto de fe, extravían las conciencias con su vana especulación, en vez de dirigirlas al fin verdadero.
IRC – III-2-I



El Objeto de la Fe es la Imagen de Dios: Jesucristo.
Es cierto que la fe pone sus ojos solamente en Dios; pero hay que añadir también que ella nos da a conocer a Aquel a quien el Padre envió, Jesucristo. Porque Dios permanecería muy escondido a nuestras miradas, si Jesucristo no nos iluminase con sus rayos. Con este fin, el Padre depositó cuanto tenía en su Hijo, para manifestarse en Él y, mediante esta comunicación de bienes, representar al vivo la verdadera imagen de su gloria. Porque según hemos dicho que es preciso que seamos atraídos por el Espíritu para sentirnos incitados a buscar a Jesucristo, igualmente hemos de advertir que no hay que buscar al Padre invisible más que en esta su imagen.
IRC- III-2-I


Cristo como mediador es necesario para que los humanos conozcamos a Dios. Y esto no es poner a Cristo aparte de Dios o en conflicto con Dios, sino que Cristo es el medio [el único medio] por el cual podemos creer verdaderamente en Dios.


El verdadero conocimiento de Cristo
Para explicar éste asunto, Calvino escribe:
Por tanto, el verdadero conocimiento de Cristo es que lo recibamos tal como el Padre nos lo ofrece; a saber, revestido de su Evangelio. Porque así como nos es propuesto cual blanco de nuestra fe, así también jamás llegaremos a Él más que guiados por el Evangelio. De hecho, en él se nos abren los tesoros de la gracia, que si permanecieran cerrados, de muy poco nos aprovecharía Cristo.
IRC – III-2-VI


Cristo, quien es el objeto de la FE [la única y verdadera fe], es entendido en términos del evangelio, el cual nos dirige a la gracia de Dios.

IRC = Institución de la Religión Cristiana
Traducido y editado por Pbro. Samuel Hdz. Clemente de “Calvin on Faith Series”
Parte 1- de
Justin Holcomb en www.theresurgence.com

No hay comentarios: